La Asociación

logo asiindus jun19 - cuadradoASIINDUS es la asociación profesional, sin ánimo de lucro, que integra a todos los Ingenieros Industriales del Estado, cualquiera que sea su situación administrativa, que voluntariamente deciden pertenecer a ella, actuando como plataforma de representación y promoción de los intereses profesionales del colectivo.

ASIINDUS tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, y su ámbito de actuación es todo el territorio nacional, sin perjuicio de poder actuar y dirigirse, cuando el cumplimiento de sus fines así lo requiera, a organismos de la Unión Europea o a otros organismos de ámbito internacional.

Actualmente representa a más de 200 asociados y es miembro de FEDECA, Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado.

Estrategia

La estrategia de ASIINDUS tiene como objetivo principal y de largo plazo contribuir activamente a la mejora continua en el diseño y ejecución de las políticas públicas, logrando así un funcionamiento eficaz y eficiente de la Administración.

Con ello pretende lograr sus fines recogidos estatutariamente, que son, entre otros:

• Fomentar y defender los intereses profesionales del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado;
  • Concertar con las Administraciones Públicas las más adecuadas condiciones para la prestación de los servicios de los Ingenieros Industriales del Estado;
  • Colaborar con las Administraciones Públicas en su perfeccionamiento en general y en particular en el de los sectores a los que afectan las competencias profesionales de los Ingenieros Industriales del Estado;
  • Participar en la elaboración de las normas que afecten o puedan afectar a los empleados públicos en general, y en particular a los Ingenieros Industriales del Estado.

Órganos rectores

Los órganos rectores de ASIINDUS son la Asamblea General y la Junta de Gobierno.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y administración de la asociación. Está integrada por todos los asociados y sus acuerdos se adoptan por votación, requiriendo mayorías de distinta cualificación en función de los asuntos en cuestión. Sus acuerdos son vinculantes para todos los asociados, y en particular orientan el Plan de Acción con el que la Junta de Gobierno desarrolla la estrategia de la asociación.

La Junta de Gobierno actúa por delegación de la Asamblea General, asumiendo las funciones ejecutivas de dirección y gobierno de ASIINDUS para la consecución de sus fines. Está formada por un mínimo de cinco miembros y un máximo de diez, que son elegidos por un período de dos años mediante votación directa de entre todos los asociados que presenten su candidatura. Constituyen la Junta de Gobierno los candidatos que resulten más votados hasta cubrir ese máximo de diez.

Una vez constituida, la Junta de Gobierno nombra entre sus miembros a aquellos que desempeñarán los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, asumiendo el resto la condición de Vocales. La Asamblea General tiene la capacidad de prorrogar a los miembros de la Junta por dos años adicionales, así como de acordar el cese de la Junta aun antes de completado ese período.