Publicada la convocatoria a las oposiciones de Ingeniero Industrial del Estado de la OEP 2017

Tal y como anunciamos el pasado mes de julio, la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017 contempla la convocatoria de 39 nuevas plazas de Ingeniero Industrial del Estado. Dos de estas plazas, se reservarán para personas con discapacidad.

Una vez publicada la OEP con la previsión de plazas, finalmente hoy día 2 de enero de 2018 ha salido publicada en el BOE la convocatoria de dichas plazas.

La convocatoria se ha realizado a través de una resolución del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. De forma resumida, en la convocatoria se establecen las bases de la oposición, incluyendo la descripción de las plazas, la descripción del proceso selectivo, el programa, la titulación requerida, la forma y plazo de realizar las solicitudes y el resto de información relativa a la oposición.

El contenido integro de la convocatoria se puede descargar a continuación:

Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado [PDF]

Para más información, puedes consultar los siguientes apartados de nuestra web:

 

 

 

Anuncios

Los ingenieros industriales y la administración de telecomunicaciones

Nuestro compañero José Antonio Quintela Gonçalves (Promoción 1985), que como Director de la Oficina Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) lideró con éxito el complejo proceso del “apagón” analógico en España, ha recibido el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación con el otorgamiento de su Medalla de Colegiado de Honor.

No es el primero de los Ingenieros Industriales que, desde el ámbito de lo público, destaca en el campo de las telecomunicaciones. El primero de ellos fue sin duda Ramón de Manjarrés Borraful, histórico Director de las Escuelas de Sevilla -de 1863 hasta su cierre en 1866- y Barcelona –de 1868 a 1891-, y uno de los pioneros de la telefonía en España.

Años antes, el Plan Orgánico de las Escuelas Industriales de 1855 ya enumeraba las líneas telegráficas entre las aplicaciones para las cuales los Ingenieros Industriales demostraban idoneidad y aptitud para su empleo por parte del Gobierno. Por Real Decreto de 2 de abril de 1856 se crearía un «Cuerpo de Telégrafos», compuesto inicialmente con Ingenieros militares y civiles de Caminos, Industriales y Minas ya adscritos como personal técnico-facultativo –vs operativo- al anterior servicio de telegrafía óptica. Y el Reglamento Orgánico del Cuerpo y Servicio de Telégrafos de 1866 contemplaría una cuota de un tercio de las vacantes a cubrir por Ingenieros Industriales. Pese a ello, en 1869 se explicitaría una preferencia por titulados de la Academia Especial creada en 1865 sobre la base de la Escuela de Aplicación de Telégrafos fundada en 1852, antecedentes directos de la Escuela General de Telegrafía establecida en 1913 que luego con el tiempo, y una vez creado el título de Ingeniero de Telecomunicaciones en 1920, devendría en la ETSIT.

morse

Equipo de telegrafía morse.
Fuente: Museo Postal y Telegráfico

En los concursos para Verificadores de Contadores de Electricidad –uno de los servicios que darían lugar al Cuerpo de Ingenieros Industriales- se admitiría a los funcionarios del Cuerpo de Telégrafos. Y en la organización de las Inspecciones Provinciales de Industria de 1924, que diera prioridad en la provisión de sus plantillas a los Ingenieros Industriales, se consideraba también a los Oficiales de Telégrafos, aunque como opción de último recurso. En dicho año el Ingeniero Industrial Luis Maura Nadal –luego del Cuerpo de Ingenieros Industriales- ya servía en la Dirección General de Comunicaciones como Ingeniero Mecánico. También en 1924 se designaría representante del Ministerio de Fomento en la recién creada «Junta Técnica e Inspectora de Radiocomunicación» a Mariano de las Peñas Mesqui y después en 1927 a Antonio Grancha Baixauli, que siendo este miembro del ya organizado Cuerpo de Ingenieros Industriales asistiría como delegado español a la Segunda Exposición Internacional de Telegrafía Sin Hilos-TSH (denominación original de la radio) organizada en París en 1932 por la Unión Telegráfica Internacional.

Reguladas las atribuciones de los Ingenieros de Telecomunicaciones en 1931 por Real Decreto a propuesta del Ministerio de la Gobernación –del que desde sus orígenes dependerían los servicios de comunicaciones, durante la República y luego ya en la democracia concentrados en un Ministerio específico-, estos las sentirían usurpadas por una Orden de 1934 y el Decreto de 1935 en los que, a propuesta del de Instrucción Pública y Bellas Artes, se otorgaba a los Industriales competencia en la materia.

Desde 1940 existiría un «Cuerpo de Ingenieros de Telecomunicación», formado inicialmente con los que venían sirviendo en el Cuerpo de Telégrafos, que en 1979 –y a raíz de la Ley 75/1978 que unificaran cuerpos de telégrafos y postales- se suprimiría, integrándose sus efectivos en los nuevos «Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicación» -hoy en el ámbito de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.- y «Cuerpo de Técnicos Superiores». Los Ingenieros de Telecomunicación funcionarios de este último Cuerpo, junto con otros contratados laborales, pudieron integrarse por la Ley 41/1979 en un renacido Cuerpo de Ingenieros de Telecomunicación vinculado al nuevo Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por otra parte, desde 1952 existía en el Ministerio de Información y Turismo un «Cuerpo de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión» formado también por Ingenieros de Telecomunicación. Lo que no fue óbice para que en 1958 nuestro compañero Daniel Suárez Candeira fuera nombrado Subdirector General de Radiodifusión y Televisión.

Los funcionarios de ambos cuerpos –Ingenieros de Telecomunicación e Ingenieros de Radiodifusión y Televisión- tendrían acceso prioritario al «Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado»-TIC en su creación en 1990, y es en este en el que actualmente ingresan la mayoría de Ingenieros de Telecomunicaciones al servicio de la Administración General del Estado, puesto que los Cuerpos de Ingenieros de Telecomunicación, de Técnicos Superiores, y de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión, fueron declarados a extinguir por la Ley 62/2003 de Medidas. El Cuerpo TIC cuenta también con no pocos Ingenieros Industriales en sus filas.

Las telecomunicaciones, junto con el transporte y la energía, constituyen una tríada de servicios de base eminentemente industrial en la que el concurso de los Ingenieros Industriales, tanto desde el sector privado como desde el público, es fundamental.

Autor: Antonio Moreno-Torres Gálvez.
Ingeniero Industrial del Estado (Promoción 2003)

 

 

 

Nuevo reglamento europeo de seguridad de suministro gasista

El pasado 28 de octubre se publicó en el DOUE el Reglamento (UE) 2017/1938 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2017 sobre medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 994/2010.  Puede consultarse el texto completo del reglamento en este enlace.

1 gas

(Fuente imagen aquí).

Este nuevo reglamento, en vigor desde el 1 de noviembre, refuerza la cooperación entre los Estados Miembros por medio de una serie de mecanismos que nuestros compañeros Sergio López Pérez (Promoción 2005) y Juan Bautista Sánchez-Peñuela Lejarraga (Promoción 2015) desbrozan en una nota publicada en el número 405 de la revista  Economía Industrial.

Puede leerse el artículo completo de la revista a través del siguiente enlace:  EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE SEGURIDAD DE SUMINISTRO DE GAS.

 

Recepción de S.M. el Rey de España y entrega de títulos a la última promoción de Ingenieros Industriales del Estado, correspondiente a la OEP del año 2015

El pasado lunes 13 de noviembre de 2017 tuvieron lugar dos actos de especial relevancia para la última promoción de Ingenieros Industriales del Estado, correspondiente a la Oferta de Empleo Público del año 2015, que tras los exámenes de la oposición y el posterior periodo de prácticas, tomaron posesión de sus puestos de trabajo a finales del año 2016.

De esta forma, el día 13 por la mañana tuvo lugar la recepción de los nuevos funcionarios por Su Majestad el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela, y posteriormente se celebró el acto de entrega de títulos en el Complejo Ministerial Cuzco, que fue presidido por el Secretario de Estado de Energía, Don Daniel Navia Simón, y por la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Doña Begoña Cristeto Blasco.

A continuación se pasa a detallar el desarrollo de ambos eventos:

Recepción de S.M. el Rey de España

La audiencia con Su Majestad el Rey Felipe VI se realizó en el Palacio de la Zarzuela a las 11 de la mañana y tuvo una duración de 40 minutos.

Tras dar la mano uno por uno a los nuevos Ingenieros Industriales del Estado, Felipe VI dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la industria para el desarrollo del país, así como los retos en materia energética, y también aquellos referentes a las nuevas tecnologías, que están afrontando a día de hoy los países desarrollados. Asimismo, hizo referencia a la especial importancia del trabajo diario de los funcionarios públicos, y transmitió a los asistentes su deseo de éxito en la futura carrera laboral de los ingenieros.

todos foto 1

Posteriormente, S.M. el Rey mantuvo una amistosa y cercana conversación con todos los asistentes, donde el monarca se interesó por diversos temas, como el trabajo diario de los ingenieros y sus áreas de conocimiento, la política industrial y energética, o la igualdad de género, con la progresiva incorporación de cada vez más mujeres durante las últimas décadas a carreras y profesiones de ciencias y tecnológicas, como son el caso de las ingenierías. También se trataron otros temas, como aquellos relativos a la oposición y sus contenidos, a las experiencias laborales previas en el sector privado de muchos de los nuevos Ingenieros del Estado, a las actividades que se realizan en los Ministerios y en las Delegaciones Provinciales, o a la forma de coordinarse y las relaciones habituales de trabajo entre las diferentes Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica, etc.) y también con el resto de Estados Miembros de la UE, todas ellas muy necesarias para conseguir elaborar e implantar las diferentes actuaciones y políticas públicas de forma coordinada y eficaz.

circulo

(Crédito de las fotografías: © Casa de S.M. el Rey)

Desde la Asociación de Ingenieros Industriales del Estado, queremos agradecer muy especialmente a Su Majestad la oportunidad recibida y el interés mostrado en todo momento por el monarca.

 

Entrega de títulos por el Secretario de Estado de Energía y por la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Tras la audiencia con S.M. el Rey de España, el mismo lunes 13 de noviembre a las 13:00 horas, tuvo lugar en el Salón Institucional del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la entrega de los títulos de funcionario de carrera a los miembros de la última promoción de Ingenieros Industriales del Estado.

La entrega de diplomas fue presidida por el Secretario de Estado de Energía, Don Daniel Navia Simón, perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y también por la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Doña Begoña Cristeto Blasco, perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

entrega

Durante el acto, al que pudieron acudir los familiares de los nuevos Ingenieros del Estado, primeramente les fueron entregaron los títulos de funcionario de carrera, y posteriormente el Secretario de Estado de Energía y la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, hicieron una breve intervención donde hablaron de su propia experiencia en la Administración Pública y del trabajo que allí se realiza. También destacaron la vital importancia de que haya personas capacitadas y con formación en la Administración, con el propósito de poder desarrollar una legislación y unas políticas públicas apropiadas y eficaces. En este sentido, los conocimientos en materias como la economía, el derecho administrativo, la legislación española y europea, y la formación técnica especializada, son requisitos esenciales para poder desarrollar estas tareas de manera exitosa.

entrega diplomas

Por último, en lo relativo a la presente promoción de Ingenieros Industriales del Estado (OEP de 2015), cabe señalar que, de las 23 personas que la forman, casi la mitad de ellas fueron destinadas a puestos en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y la otra mitad a puestos en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Finalmente, una persona fue destinada al Centro Español de Metrología, y otras dos fueron destinadas a Áreas Funcionales de Industria y Energía en Delegaciones Provinciales.

Más información:

Otras noticias relacionadas:

Los Ingenieros Industriales en las inspecciones de buques y pesca

Aunque hoy pueda resultar ajeno, el marítimo ha sido un campo de actividad administrativa en el que los Ingenieros Industriales tuvieron en su momento un papel relevante. Así, la inspección de buques que hoy constituye el core business del Cuerpo de Ingenieros Navales fue inicialmente ejercida por Ingenieros Industriales. También la administración pesquera contó en sus orígenes con Ingenieros Industriales entre sus efectivos.

En 1885, y “en vista de la imprescindible necesidad de contar en los puertos con el personal idóneo que inspeccione las construcciones y reparaciones de los buques de hierro, máquinas y calderas, justiprecie las averías por choques o colisiones e informe en cuanto a dicha clase de buques se refiere, con arreglo a lo dispuesto en la Ordenanza de Matrículas y Código de Comercio”, se crearían las plazas de «Perito Mecánico de los Puertos», a cubrir por Ingenieros y Peritos Mecánicos e Industriales, Jefes y Contramaestres de máquinas y fundición, y Maquinistas con título y cinco años de práctica. En 1886 sería nombrado Perito Mecánico del Puerto de Barcelona el Ingeniero Industrial Juan A. Molinas Soler, autor de numerosas publicaciones técnicas, entre ellas la muy reconocida «El Maquinista Naval».

               1              2

3

Algunas de las figuras y diagramas incluidos en «El Maquinista Naval» del Ingeniero Industrial Juan A. Molinas Soler.
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España

En 1909 se crearía la figura del «Perito Inspector de Buques», en principio desempeñada por los anteriores Peritos Mecánicos de los Puertos, unificando las funciones de estos con las de los Peritos Arqueadores –encargados del arqueo de embarcaciones- y los Maestros de Bahía –encargados del trazado de la línea de máxima carga-. Dada la escasez de Ingenieros Navales civiles, en sus reglas de provisión aprobadas en 1911 se recurría a una gran variedad de profesionales, entre ellos Ingenieros Industriales y Peritos Mecánicos con tres años de experiencia, a los que desde 1915 se les darían facilidades para la obtención de aquel título como alumnos libres de la Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada del Arsenal de El Ferrol. En 1918 se restringiría a Ingenieros Navales –por entonces la práctica totalidad militares de la Armada- los concursos para «Perito Inspector Naval». El «Cuerpo de Ingenieros Navales» civil no se crearía hasta 1962.

En la organización de 1932 de la recién creada Subsecretaría de Marina Civil, además de contarse con dos Ingenieros Industriales civiles para su Inspección General de Buques y Construcción Naval, se contemplaría la dotación de cada Delegación regional de Pesca con un Ingeniero Industrial civil -o título equivalente- en posesión de certificado oficial de estudios de pesca del Instituto Español de Oceanografía –según los requisitos establecidos en los concursos que se convocaran en 1932 y 1934- que, con el apoyo de un asesor jurídico y un biólogo, ejercería cometidos en relación con “la inspección de las industrias de la pesca y de todas las derivadas del mar, cualquiera que sea la forma en que se efectúen; […] inspección y reconocimiento de artes y equipos de pesca, tanto en tierra como a bordo de los buques dedicados a esta industria; […] estadística de las embarcaciones, artes e industrias de pesca, tanto a flote como en tierra, fábricas y demás establecimientos industriales en que se preparen o transformen los productos de pesca; […] Escuelas de Pesca de carácter oficial, preparación de conferencias circulantes de divulgación y vulgarización científica en relación con las industrias pesqueras y preparación para Congresos nacionales e internacionales de pesca”.

Autor: Antonio Moreno-Torres Gálvez.
Ingeniero Industrial del Estado (Promoción 2003).

Este post es un extracto modificado del artículo “El Cuerpo de Ingenieros Navales”, publicado originalmente por el autor en el número de octubre de 2017 de la Revista General de Marina, y disponible aquí.

El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se reúne con la nueva promoción de Ingenieros Industriales del Estado, correspondiente a la convocatoria de 2015

Foto de Grupo 2

El pasado 5 de octubre de 2017 el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, acompañado por la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, recibió a la última promoción de Ingenieros Industriales del Estado, correspondiente a la convocatoria de 2015. Tras felicitar a los nuevos funcionarios por haber superado con éxito una oposición tan dura, el Ministro destacó el papel de los Ingenieros Industriales del Estado como altos funcionarios esenciales para articular la política industrial española.

Dentro del marco de la política industrial, el Ministro explicó que España está trabajando para aumentar el peso de la industria en la economía dado que es clave para crear empleo de calidad y estimular un crecimiento económico sostenible a largo plazo gracias a su continua creación de valor añadido y a la vocación exterior de las empresas industriales. En este sentido, los diez Ingenieros Industriales del Estado destinados en la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y en el Centro Español de Metrología (organismo autónomo adscrito a la dicha Secretaría General) junto con los dos Ingenieros Industriales del Estado inscritos a las Áreas Funcionales de Industria y Energía de las Delegaciones del Gobierno (actualmente dependientes orgánicamente del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales) son clave para instrumentar las políticas públicas vinculadas a la industria.

de-guindos-danto-mano-iie-2015.jpg

Los 23 nuevos Ingenieros Industriales del Estado -7 mujeres y 16 hombres- se incorporaron a sus primeros destinos en las áreas sectoriales de energía, industria, sociedad de la información y agenda digital a principios de este año 2017 tras superar el curso selectivo.  Desde la Asociación de Ingenieros Industriales del Estado (ASIINDUS) les queremos trasladar nuestra sincera felicitación y les deseamos una exitosa carrera profesional al servicio de la Administración Pública.

Resolución de 15 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Función Pública por la que se nombran funcionarios de carrera por el sistema general de acceso libre del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

La Malva cumple 100 años

La Central Hidráulica de La Malva, situada en el Parque Natural  de Somiedo (Principado de Asturias), fue la primera gran instalación generadora de electricidad de Asturias y marcó el desarrollo industrial y social de la región.

1

A comienzos del siglo XX la generación de energía eléctrica a partir de un salto de agua fue el objetivo de emprendedores como el ingeniero industrial José Tartiere y Policarpo Herrero. En 1907, con la colaboración del también ingeniero Narciso Hernández Vaquero, idearon un proyecto para el aprovechamiento de los ríos y lagos de Somiedo, en la actualidad Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

El 15 de marzo de 1913 fue constituida la Sociedad Civil Privada de “Saltos de Agua de Somiedo”, con la finalidad del aprovechamiento hidráulico. La construcción de la central de La Malva en Pola de Somiedo así como los más de 20 kilómetros de canales para llevar el agua a las turbinas de la planta se prolongó hasta 1915, aunque su producción no comenzó hasta el 9 de septiembre 1917, hace ahora un siglo. En 1919 se constituye la Sociedad “Hidroeléctrica del Cantábrico – Saltos de Agua de Somiedo”, germen de Hidroeléctrica del Cantábrico, y  un año más tarde comienza la ampliación de la central con obras en los lagos de Somiedo, canal de Arroyo de la Braña y canal del río Saliencia.

Para conmemorar el centenario de su puesta en servicio, hoy S.M. el Rey Don Felipe VI  ha visitado sus instalaciones acompañado del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y de Antonio Mexia, presidente de la energética portuguesa EDP, propietaria actual de la central.

2

La Malva fue un proyecto titánico para la época que incluyó la construcción de 17 kilómetros de túneles y 570 metros de saltos en una escarpada zona situada a 1.500 metros sobre el nivel del mar.  Además, se instalaron los primeros 73 kilómetros de redes de alta tensión para poder suministrar energía eléctrica a Oviedo y Gijón. Su construcción fue vital para para el desarrollo económico y social de la región. En un tiempo donde los caballos constituían el mejor medio de transporte dado la complicada orografía del Valle de Somiedo, La Malva supuso la construcción de una red de carreteras asfaltadas para comunicarla con los núcleos de población próximos.

3 (2)

La sofisticada programación de los actuales sistemas de automatización para detectar anomalías y dejar pasar el excedente de agua se basaba entonces en el instinto, experiencia y buen hacer del jefe de la central que en mitad de la tormenta iba en bicicleta a abrir las compuertas a cualquier hora del día o la noche. Hasta finales de los ochenta, las centrales hidroeléctricas de potencias similares a La Malva disponían de personal in situ trabajando a turnos 24 horas al día, taller autosuficiente ante cualquier posible avería o emergencia y vivienda dado que el jefe de la central tenía la obligación de residir en sus inmediaciones. Sin duda unas condiciones de trabajo muy diferentes a las actuales en la que no existe personal en planta. Cuando el sistema de monitorización ubicado en Oviedo detecta una incidencia avisa vía móvil al responsable de cada agrupación de mini-centrales hidráulicas (en este caso Narcea-Miranda) enviándole datos a tiempo real.

La esencia de la ingeniería mecánica eléctrica ha sido brillantemente desempeñada en centrales eléctricas como La Malva por equipos humanos polivalentes. La figura de su máximo responsable, el jefe de central, con categoría profesional de “Perito Industrial” (equivalente a Ingeniero Técnico Industrial) no resulta fácil de entender en el actual sistema de educación superior marcado por la especialización con múltiples titulaciones ligadas a la ingeniería industrial: (1) Grado en Ingeniería Eléctrica, (2) Grado en Ingeniería Mecánica, (3) Grado en Ingeniería de la Energía, (4) Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, (5) Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, (6) Grado en Ingeniería de Organización, (7) Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, etc.

4 (2)

Datos generales y técnicos de la Central de La Malva:

5 (2)

Datos de la Central de La Malva. 
Fuente: EDP. (Ver más información aquí).

Autor: Mª Luz Peláez. Ingeniera Industrial del Estado (Promoción 2008).