Jornada 24 de abril: Reglamentos de Ecodiseño

Durante los últimos meses el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Transición Ecológica han colaborado con la industria española y otras organizaciones interesadas en la preparación de la posición española para la adopción de los Reglamentos de armonización que han de cumplir una amplia gama de productos en materia de ecodiseño y etiquetado energético.

En concreto los Reglamentos adoptados incluyen: Aparatos domésticos de refrigeración, Lavadoras, Lavavajillas, Aparatos de iluminación, Motores eléctricos, Transformadores, Monitores electrónicos, Aparatos de refrigeración para venta directa, Equipos de soldadura, Equipos externos de alimentación eléctrica, Equipos de almacenamiento de datos.

El objetivo de estos Reglamentos es establecer a escala europea los requisitos de eficiencia energética de dichos productos, así como impulsar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos materiales utilizados para su fabricación y uso. Los Reglamentos serán aplicables a partir de marzo de 2021. Ello quiere decir que los productos que se vendan a partir de esa fecha consumirán menos energía además de haber mejorado su diseño en cuanto a prestaciones tales como menor consumo de agua (en el caso de los lavavajillas), menor generación de ruido, más eficiencia lumínica (aparatos de iluminación), etc.

Por otra parte y siguiendo los principios de la economía circular, estos Reglamentos impulsan la reparabilidad y reciclado de los materiales facilitando el acceso a la información a reparadores y usuarios de dichos productos. Lo que quiere decir que la vida de esos aparatos se alargará con el consiguiente ahorro para los consumidores y usuarios.

En los próximos meses, tras la fase de escrutinio por parte del Parlamento Europeo y del Consejo se publicarán en el Boletín Oficial de la Unión Europea.

Otros Reglamentos serán adoptados en los próximos meses continuando las políticas europeas sobre ahorro de energía y economía circular de acuerdo con la Directiva 2009/125/CE, por la que se establecen requisitos de diseño ecológico para los productos relacionados con la energía que representen un volumen notable de ventas y de comercio en la Unión, tengan un impacto medioambiental importante y, por su diseño, revelen un gran potencial de mejora con relación a dicho impacto, sin que ello
conlleve costes excesivos.

El Ministerio de Industria, en colaboración con UNE, y con la participación de representantes de la industria, organiza esta jornada informativa para examinar los retos y oportunidades que se presentan en un futuro en relación con estos Reglamentos.

ecodiseño

Descargar folleto: Folleto jornada

Enlace registro: https://gestionnormalizacion.typeform.com/to/BnWO8n

Anuncios

La máxima función consultiva en materia de industria: El extinto Consejo [Superior] de Industria

Con antecedente inmediato en el semejante Consejo Industrial contemplado en el reglamento de 1928 del Cuerpo de Ingenieros Industriales (CII en lo sucesivo), el Consejo [Superior] de Industria fue creado por el de 1931 como máximo órgano técnico asesor y consultivo del Estado y del Ministerio en materia de industria, y como foro de interlocución con el sector, con facultades ejecutivas relativas a inspección –como órgano a cargo de la Inspección Industrial Central- y otras cuestiones. Esta máxima función consultiva colegiada en materia de industria la ejercería por primera vez en 1847 un «Consejo Real de Agricultura, Industria y Comercio» que integraba a “varios individuos conocedores de la teoría y práctica de las artes y los principios en que han de estribar la legislación y reglamentos relativas al fomento de la industria fabril”, y que persistiría en el tiempo con diferentes denominaciones.

En relación con el CII, y a modo de alto mando, le correspondía al Consejo de Industria la inspección de sus servicios, funciones administrativas en materia de gestión del escalafón o expedientes de personal, y la confección del programa y el diseño de las oposiciones. Dotado de plantilla propia, su pleno lo constituía un Presidente -a la sazón Jefe Superior efectivo del CII- y unos Consejeros asistidos por un Secretario General. Los 9 Consejeros –incluido el Presidente- eran nombrados entre los funcionarios de mayor veteranía y prestigio por un sistema de turno doble -antigüedad y mérito acreditado por concurso-oposición- luego reconvertido en triple –concurso de méritos y concurso-oposición restringido (a quienes hubieran ocupado destinos de jefatura) y amplio (extendido a la Escala de Profesores)-. Hasta 1954 habría 3 de ellos –inicialmente solo 2- ajenos al CII, reclutados mediante concurso-oposición entre Ingenieros Industriales de méritos excepcionales en la esfera oficial o privada con más de doce años de antigüedad. El puesto de Secretario General también se dotaría mediante concurso-oposición restringido.

Según el reglamento de 1931, el Consejo de Industria funcionaría en pleno o en secciones, y correspondería al pleno la elección, entre los 9 Consejeros y para mandatos bienales, del Presidente y de 3 Vicepresidentes-Presidentes de Sección, a cargo respectivamente de las siguientes secciones (entre paréntesis se indica sus ámbitos): General (inspección de los servicios del CII, enseñanza e investigación; estudios y resúmenes estadísticos; política industrial; legislación sobre auxilios e industrias nuevas y defensa de la producción); Técnica (servicios generales y especiales del CII; laboratorios; divisiones de iniciativas y perfeccionamientos; tipificación y ensayo de materiales; propiedad industrial; interpretación de reglamentos; inspección y policía industrial); y Administrativa (escalafón y expedientes de personal y de trámite; negociado económico y de contabilidad; colección legislativa). Para sus trabajos podía constituir Comisiones Técnicas Asesoras sectoriales.

consejo superior industria

Como una de las medidas de austeridad contempladas en el Decreto 2764/1967 sobre reorganización de la Administración Civil del Estado para reducir el gasto público, el Consejo Superior de Industria se integraría en 1968 con sus homólogos «Consejo Superior de Minería y Metalurgia» y «Consejo de Ingeniería Naval» para formar así un «Consejo Superior del Ministerio de Industria» cuya Comisión Permanente se organizaría sectorialmente en torno a seis secciones (Industria Básica; Industria Naval y Transformadora; Minería y Agua; Energía; Calidad, Metrología y Metrotecnia; Seguridad y Servicios), conforme a una nueva naturaleza que lo centraba esencialmente en su función consultiva, al liberarlo de sus anteriores funciones ejecutivas y potestades corporativas sobre el CII -jefatura, inspección y administración-, de las que solo retendría la referida a la puesta al día de los planes de perfeccionamiento técnico y el informe preceptivo sobre el programa y las pruebas de ingreso. Contaría entonces con 1 Presidente, 2 Vicepresidentes y 12 Consejeros -6 Presidentes de Sección y otros 6 Consejeros más-, totalizando 15 miembros que serían asistidos por un Secretario General y un «Gabinete de Estudios y Documentación Técnica» dependiente de la Presidencia. Los Consejeros y el personal técnico en plantilla pertenecería a los tres Cuerpos facultativos del Ministerio –Industriales, Minas y Navales-, nombrándose aquellos por concurso de méritos –libre designación desde 1979-.

Dictámenes, propuestas y estudios fueron los trabajos realizados por el Consejo en su misión consultiva y de asesoramiento técnico. Su informe sería preceptivo en los siguientes casos: Proyectos de Leyes y de Reglamentos de ejecución, así como sus modificaciones, en materias propias de la competencia del Departamento; programas o planes generales de ordenación de un determinado sector industrial o minero; asuntos de naturaleza técnica en que debía dictaminar el Consejo de Estado; cuestiones en que así lo estableciera una Ley; y cualquier otro asunto en que lo considerasen conveniente el Ministro o el Subsecretario. Además, podían solicitar su informe los Directores Generales y el Secretario General Técnico del Ministerio, cuando se tratara de asuntos de carácter general, y la importancia del mismo hacía aconsejable dicho dictamen. Por propia iniciativa el Consejo podía elevar al Ministro las propuestas que estimara oportunas en orden a un mejor desarrollo de la industria y minería. Y le correspondía asimismo comunicar con los Centros y Sociedades industriales y mercantiles, nacionales o extranjeros, que tuvieran relación con la industria o la minería a fin de conocer y estudiar los progresos alcanzados en los mismos, a cuyo efecto propondría a la superioridad las visitas de estudios de trabajos de su personal técnico que considerara conveniente.

La Presidencia del Consejo sería ocupada sucesivamente por los siguientes Ingenieros Industriales del CII (entre paréntesis se indica su fecha de nombramiento): José Morillo y Farfán (1928, Presidente de la Comisión interina); José Antonio de Artigas y Sanz (1929; 1931; y 1954); Fernando Cuito Canals (1931, Presidente interino -en su condición de Director General de Industria; Ingeniero Industrial, aunque no del CII-); Eusebio Martí Lamich (1933); José Montes Garzón (1935); Manuel Velasco de Pando (1957); Eduardo Requena Papi (1958); y José García Usano (1965). Una vez transformado en Consejo del Ministerio, serían Presidentes del mismo los siguientes Ingenieros Industriales del CII: José García Usano (1968); Joaquín Ortega Costa (1983); Joaquín María Gutiérrez Carrera (1985); y María Teresa Estevan Bolea (1998), que relata su experiencia en dicho puesto en un artículo del libro sobre el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado recientemente publicado. Entre 1975 y 1983 el Presidente fue Alfonso Álvarez Miranda, Ingeniero de Minas que ocuparía el puesto desde que cesara como Ministro de Industria hasta su jubilación.

El Consejo [Superior] de Industria sería finalmente suprimido a finales de los noventa del siglo XX cuando se reasignaron sus funciones asesora, consultiva y de interlocución con la industria a otros órganos sin plantilla permanente o no funcionariales. Por el contrario, y en una inexplicable asimetría, en la actualidad se mantiene los similares «Consejo de Obras Públicas» o «Consejo Agrario» (heredero en cierta manera del anterior «Consejo Superior Agrario» suprimido en 2017).

Autor: Antonio Moreno-Torres Gálvez
Ingeniero Industrial del Estado (Promoción 2003)

Nota: Este texto es un extracto modificado del artículo “Génesis y Evolución Reglamentaria del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado” que se incluye en el libro “El Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Historia, Actuaciones y Testimonios”, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y disponible para su libre descarga en este enlace.

Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030

CapturaEl pasado 22 de febrero se presentaron en el Consejo de Ministros las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030.

Como se indica en el documento adjunto, la industria es un sector clave para la generación de empleo de calidad y el crecimiento económico equilibrado de un país por su capacidad de mejorar la competitividad de la economía, su importante nivel de inversión en innovación y su alta capacidad exportadora.

El carácter estratégico de la industria motivó que, en 2014, la Unión Europea fijara el objetivo de relanzar la industria en Europa como eje del crecimiento económico, identificando el 20% del PIB como la meta a alcanzar en 2020.

industria

Se precisa una política industrial activa dirigida a contribuir a transformar nuestro modelo productivo con tres ambiciosos objetivos:

1. La reindustrialización de la economía, es decir, el desarrollo y potenciación de los distintos sectores industriales a fin de aumentar su participación en el PIB y el empleo.

2. La necesaria transformación de nuestro tejido industrial, en especial la pequeña y mediana empresa, para adaptarlo a un nuevo contexto, marcado por la rápida evolución de las tecnologías digitales y por una creciente competencia internacional.

3. La adecuada adaptación a la transición ecológica en una doble vertiente: por un lado, el aprovechamiento de las oportunidades que se derivarán de ella, incidiendo, en particular, en el avance hacia un modelo económico más circular; y, por otro, la anticipación y mitigación de impactos que pueda ocasionar, asegurando así una transición ordenada y justa.

Es necesario desarrollar una estrategia de política industrial que defina el  posicionamiento a medio y largo plazo de nuestra industria, a partir de una visión estratégica compartida y alineada con las directrices comunitarias de la UE.

De este modo, el documento adjunto propone las Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030.

Ver documento completo: Directrices generales de la política industrial española [PDF]

La Oferta de Empleo Público de 2019 prevé convocar 40 nuevas plazas para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado

El día 2 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 211/2019, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2019.

Como seguramente ya sabrás, la OEP es el documento que contiene las necesidades de recursos humanos que deben proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso en la Administración General del Estado. La OEP refleja el número de plazas que se autorizan para cada Cuerpo y Escala de personal funcionario.

De esta forma, la OEP 2019 contempla convocar un total de 40 nuevas plazas para el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. De ellas,  2 se reservarán para personas con discapacidad.

oep 2019 ingenieros industriales

Al igual que todos los años, una vez conocido el número de plazas autorizadas por la OEP, solo queda esperar a que en los próximos meses se publique la correspondiente convocatoria de dichas plazas para que se inicie el proceso selectivo. (A modo meramente indicativo, cabe mencionar que la convocatoria de las plazas de la OEP del año pasado se publicó en enero de este año).  Para saber más sobre las OEP de los últimos años y sobre cómo transcurrieron las convocatorias anteriores, te recomendamos consultar la sección de Últimas convocatorias a las oposiciones. En este aspecto, puede ser de interés consultar las “Memorias de las pruebas selectivas” de los años anteriores, para hacerse una idea de cómo se desarrollaron los procesos selectivos pasados.

Para más información sobre las oposiciones a Ingeniero Industrial del Estado, puedes consultar el apartado de oposiciones de nuestra web.

Texto completo de la OEP 2019:  Real Decreto 211/2019, de 29 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2019

 

 

Sentencia del Tribunal Supremo sobre la titulación que se requiere para acceder al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado

Tal y como se puede leer en la página web del CGCOII, una sentencia reciente del Tribunal Supremo ha abordado el tema de la titulación que se requiere para acceder al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

De esta forma, ante un recurso de casación recibido, el Tribunal Supremo confirma que para acceder al Cuerpo de IIE se requiere la titulación que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, lo que significa tener la titulación de Ingeniero Industrial anterior al Plan Bolonia, o bien el actual Máster en Ingeniería Industrial, o bien aquellas otras titulaciones extranjeras que sean reconocidas. Por otra parte, las titulaciones de Grado por sí solas, o las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, no son suficientes para poder acceder.

 “No hay, por tanto, exigencia de una titulación distinta a la que tradicionalmente se ha exigido para el ingreso en el Cuerpo de Ingenieros Industriales, la cual sigue siendo la misma: la que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial”

Puedes encontrar más información y el enlace a la sentencia en PDF en la web del CGCOII: https://ingenierosindustriales.es/sentencia-del-ts-los-itis-no-puedes-acceder-al-cuerpo-de-ingenieros-industriales-del-estado

 

 

Próxima jornada sobre el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado en el Instituto de la Ingeniería de España. Fecha: 14 de marzo de 2019 [Actualizado]

El Instituto de la Ingeniería de España y la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España han organizado una jornada sobre “El Cuerpo de Ingenieros del Estado. Historia, Actuaciones y Testimonios”.

El evento se celebrará el próximo día 14 de marzo por la tarde, en el salón de actos del Instituto de la Ingeniería de España (Madrid).

jornada

Como se describe en la presentación del Programa de la jornada, el objetivo del acto es contribuir al debate de si, en la Función Pública actual, tiene sentido la continuidad de la existencia de Cuerpos de Ingenieros, como el de Ingenieros Industriales del Estado, al que tan solo pueden acceder quienes, tras haber cursado la formación generalista y pluridisciplinar necesaria para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial en los diversos campos propios de su ámbito de actuación, superan un duro proceso selectivo, en el que, junto a los conocimientos anteriores, demuestran capacidad de análisis y síntesis, dominio de idiomas y un profundo conocimiento del entorno económico administrativo requerido para emprender un papel activo, comprometido y crucial en el desarrollo de las políticas industrial, energética, medioambiental y de sociedad de la información en beneficio del desarrollo socioeconómico y tecnológico de nuestra sociedad española.

Si la lectura de las páginas del libro “El Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado, Historia, Actuaciones y Testimonios” permite comprobar cómo los 1.247 Ingenieros Industriales que han ingresado en el Cuerpo desde 1887 han sido facilitadores de las inversiones orientadas a mejorar la competitividad española, fomentando la innovación y la internacionalización, especialmente en forma de cooperación y colaboración público-privada, defendiendo los intereses de España en la instancias europeas y en foros internacionales, y siendo garantes del interés general en los ámbitos de sus competencias (industria y energía, innovación y sociedad de la información), la jornada organizada en el IIE permitirá, en formato de tres Mesas Redondas, escuchar testimonios directamente de boca de algunos de quienes han sido sus protagonistas.

Una jornada cuya clausura correrá a cargo del último Ingeniero Industrial que ha ocupado el cargo de Ministro de Industria del Gobierno de España, bajo cuyo mandato se promulgó la aún todavía vigente Ley 21/1992 de Industria, culminación del proceso de integración de España en la CEE junto con el Tratado de Maastricht, la cual ya integraba las TIC dentro de su ámbito de actuación como premonición de la actual tendencia de Industria 4.0 y digitalización de la economía.

 

programa

 

Para inscribirte a la jornada, puedes visitar los siguientes enlaces:

 

[Actualización] Resumen de la jornada

Tras la celebración de la jornada, puedes encontrar una breve reseña sobre el desarrollo de la misma en la web de la la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE).

Puedes leer la reseña a través del siguiente enlace: http://www.ingenieroindustrial.es/Nota-Jornada-CIIE
Ver documento [PDF]: Noticia Jornada  Cuerpo IIE

 

 

La investigación económica empírica aplicada a la gestión pública

La transformación digital, la apertura de datos (Open Data Government), los modelos de carrera –en los que tienen cabida las excedencias-, los mecanismos de provisión de puestos –confianza política y libre designación- o el diseño de espacios físicos de trabajo -eliminación de despachos cerrados en favor de “praderas” abiertas-, por citar algunas, son cuestiones de actualidad en materia de Gestión Pública.

Desde la perspectiva de la creación de valor público, la necesaria aproximación conceptual a las mismas ha de complementarse con otra de tipo empírico para que sea la evidencia –y no la intuición- lo que guíe la toma de decisiones.

1

Fuente: https://dilbert.com/strip/2011-11-28

El número 410 de la revista Economía Industrial (www.economiaindustrial.es) incluye una nota titulada “La investigación económica empírica aplicada a la administración y la dirección de organizaciones”, escrita por nuestro compañero Antonio Moreno-Torres Gálvez (Promoción 2003).

En la nota se pone de manifiesto el potencial y las dificultades de este enfoque, mediante un survey de casos aplicados que utilizan las diferentes metodologías empíricas que conforman su estado del arte.

El texto completo está disponible para su descarga en el siguiente enlace: ver aquí.