Nueva estructura ministerial: Se crea el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Secretaría de Estado de Energía pasa a formar parte del Ministerio para la Transición Ecológica

Tras el reciente cambio de Gobierno, hoy 7 de junio de 2018, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

De dicha reestructuración, cabe destacar la creación del nuevo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, siendo su ministra Doña Reyes Maroto Illera. De esta forma, los departamentos de Industria y Comercio se separan del anterior Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) para entrar a formar parte del nuevo ministerio. Con este cambio, se vuelve a una división departamental de los ministerios muy utilizada históricamente, donde la política industrial vuelve a cobrar un mayor protagonismo al formar parte de un ministerio propio.

Por otra parte, el anterior Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), también se reestructura, pasando la Secretaría de Estado de Energía a formar parte del Ministerio para la Transición Ecológica, junto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. La Ministra de este nuevo ministerio es Doña Teresa Ribera Rodríguez.

Asimismo, cabe destacar que la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ahora pasa a formar parte del nuevo Ministerio de Economía y Empresa, siendo su ministra Doña Nadia Calviño Santamaría.

Finalmente, se crea el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al que corresponderá la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Dicho ministerio tendrá al frente a Don Pedro Francisco Duque Duque.

Para más información sobre la reestructuración ministerial, puedes consultar el texto integro del Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.

Para más información sobre los nuevos ministros, puedes consultar sus biografías en la web de La Moncloa.

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La metrología en España

El número 407 de la revista Economía Industrial incluye un artículo sobre la metrología en España, en el que ha participado nuestra compañera María Peñahora.

Como se puede leer en su introducción, la metrología es, junto con la acreditación y la normalización/certificación, uno de los tres pilares sobre los que se asienta en nuestro país el sistema de calidad y competitividad industrial. De esta forma, en el texto se describe el papel de la metrología y la organización de su gobernanza en España, poniendo el foco en la importante labor realizada por el Centro Español de Metrología.

Cabe resaltar que la metrología es una ciencia vital para la interconexión de todas las capas de la sociedad, en las cuales se realizan diariamente multitud de mediciones de diversa índole, con distinta trascendencia para los ciudadanos. Metrología científica, legal e industrial constituyen una infraestructura que permite garantizar la validez de todas las mediciones realizadas en España, así como la compatibilidad de éstas con las realizadas fuera de nuestras fronteras, aspecto básico para el reconocimiento internacional de nuestros intercambios comerciales y de nuestras contribuciones científico-técnicas.

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De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, (desarrollada por el RD 244/2016) los materiales de referencia y los instrumentos, aparatos, medios, sistemas de medida y programas informáticos, que sirvan para medir o contar y que sean utilizados en aplicaciones de medida por razones de interés público, salud y seguridad pública, orden público, protección del medio ambiente, protección de los consumidores y usuarios, recaudación de impuestos y tasas, cálculo de aranceles, cánones, sanciones administrativas, realización de peritajes judiciales, establecimiento de las garantías básicas para un comercio leal y todas aquellas que puedan determinarse con carácter reglamentario, estarán sometidos al control metrológico del Estado, cuando esté establecido, o se establezca, por regulación específica.

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En el artículo, además del control metrológico del Estado, se trata también la evolución del sistema legal de unidades de medida y la organización de la Metrología en España.

El texto completo está disponible para su lectura a través del siguiente enlace: La metrología en España.

 

 

Los ingenieros industriales y la aeronáutica civil

En las dimensiones formativa y administrativa de la aeronáutica en España, cabe reconocer un papel pionero de los Ingenieros Industriales, al igual que en otros campos como el naval o el de las telecomunicaciones.

Así, y en ausencia de estudios específicos de Ingeniería Aeronáutica, el Plan de Estudios de 1926 de la carrera de Ingeniero Industrial contemplaba una asignatura optativa sobre Aviones, al igual que otras sobre Arquitectura Naval y Telegrafía, Telefonía y Comunicaciones.

Luis Montesino Espartero. Ingenieros Industriales pioneros de la aviación española. Fuente: «Cuadernos de Historia Aeronáutica»
Luis Montesino Espartero. Ingenieros Industriales pioneros de la aviación española.

Años antes, en 1913 y para la formación de pilotos, se había establecido en el aeródromo de Getafe la «Escuela Nacional de Aviación» (ENA), en dependencia del Negociado de Industria del Ministerio de Fomento y con una plantilla de cinco profesores, todos ellos Ingenieros Industriales. Su primer director sería el Ingeniero Industrial Luis Montesino Espartero, Marqués de Morella, hijo del primer Ingeniero Industrial español, el insigne Cipriano Segundo Montesino. Los restantes cuatro profesores habían obtenido su título de Piloto-Aviador de la Escuela de París como pensionados por concurso celebrado en 1911 entre Ingenieros Industriales, a convocatoria del citado Ministerio.

De estos pioneros de la aviación española, Julio Adaro Terradillos, Antonio Grancha Baixauli –desde 1920 Ingeniero por concurso de la Subdirección de Industria, de la que luego en 1930 sería responsable- y Mariano de las Peñas Mesqui –a la sazón Verificador de Contadores de Electricidad y luego, desde 1940 y hasta su jubilación en 1958, Jefe de la Delegación de Industria de Barcelona- fueron miembros del Cuerpo de Ingenieros Industriales -los dos primeros depurados tras la Guerra Civil por sus responsabilidades en el arma aérea del bando republicano para la que fueron movilizados-.

Los Ingenieros Industriales Manuel Menéndez Valdés, Antonio Grancha Baixauli, Mariano de las Peñas Mesqui y Julio Adaro Terradillos durante su formación aeronáutica en Francia como pensionados del Ministerio de Fomento. Ingenieros Industriales pioneros de la aviación española. Fuente: «Cuadernos de Historia Aeronáutica»
Los Ingenieros Industriales Manuel Menéndez Valdés, Antonio Grancha Baixauli, Mariano de las Peñas Mesqui y Julio Adaro Terradillos durante su formación aeronáutica en Francia como pensionados del Ministerio de Fomento. Ingenieros Industriales pioneros de la aviación española. Fuente: «Cuadernos de Historia Aeronáutica»

También lo sería Montesino, protagonista de una circunstancia verdaderamente anecdótica. Habiendo sido declarado cesante forzoso por supresión de servicios -al haberse adscrito la ENA al Ministerio de la Guerra en 1917–, en 1936 y con 68 años ejercería su derecho a ocupación de vacante en su categoría en el escalafón del Cuerpo, para jubilarse dos años después al cumplir los 70 años reglamentarios. Posteriormente, en 1944 y con 76 años, sería readmitido al servicio activo para un periodo de ocho años hasta jubilarse -por segunda y definitiva vez- en 1952 y con 84 años –lo que no es precisamente lo que se entiende como “vivir como un marqués”-, en un reenganche al amparo del artículo 88 del reglamento de funcionarios de 7 de septiembre de 1918, que permitía continuar en el desempeño del cargo por encima de la edad reglamentaria de jubilación a aquellos con más de diez y menos de vente años de servicio que, previa instrucción anual de expediente de capacidad, acreditasen aptitud física y mental.

La conformación de una administración aeronáutica, con los citados de las Peñas y Grancha como máximos exponentes, se dio en sus orígenes en el seno de la industrial, hasta su escisión de esta en 1928 –cuando se creó también la «Escuela Superior Aerotécnica», luego ETSIA-: en 1919 como «Negociado de Aeroestación y Aviación civiles» de la Sección de Industria; en 1924 como «Servicio de Aeronáutica Civil» de la Sección de Ingenieros de la Jefatura Superior de Industria; y desde 1926 como sección de esta. Excepción sería el periodo 1922 a 1924 durante el cual existiría un «Servicio de Comunicaciones Aéreas» (Aeronáutica y Aviación) en la «Subdirección de Comunicaciones Marítimas y Aéreas» de una Dirección General de Minas, Metalurgia e Industrias Navales. Indicar que, entre 1913 y 1922, también estuvo bajo el paraguas de Industria el «Centro de Ensayos de Aeronáutica» creado en 1904 bajo el mando del insigne Leonardo Torres Quevedo.

Los Ingenieros-Inspectores de Automóviles de las Oficinas de Inspección Industrial en provincias, una de las plantillas que se integrara en el Cuerpo de Ingenieros Industriales, asumieron por Decreto de 1925 los reconocimientos técnicos de material “volante” y los exámenes a personal “navegante”. Según su reglamento orgánico de 1931, una de las funciones del Cuerpo de Ingenieros Industriales era la inspección de toda clase de material móvil para transporte de viajeros y mercancías por vía terrestre, fluvial, marítima y aérea, y el examen y expedición de certificados de aptitud para todo el personal que hubiera de conducir los vehículos de transporte. Entre los servicios generales encomendados a las Jefaturas Provinciales de Industria, se incluyó el de informe e inspección por delegación de la Dirección General de Transportes Aéreos de los campos de aviación de las provincias (excepto Madrid) y del cumplimiento de las condiciones de concesión.

Desde la finalización de la Guerra Civil, las cuestiones de aviación civil quedarían adscritas al nuevo Ministerio del Aire, en los que permanecerían hasta su supresión con la llegada de la democracia y su readscripción a un nuevo Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Es entonces, en 1979, cuando se constituye un «Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos» -el más moderno pues de entre todos los de Ingenieros civiles al servicio del Estado-, que se dotaría inicialmente con Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire a los que se les dio la opción de integrarse en el mismo.

Autor: Antonio Moreno-Torres Gálvez.
Ingeniero Industrial del Estado (Promoción 2003).

 

Digitalización, energía y Panorama energético mundial

406En el número de Economía Industrial correspondiente al cuarto trimestre de 2017, monográfico sobre Prospectiva y Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, se incluyen sendas colaboraciones de nuestros compañeros Alfonso de las Heras Gozalo (Promoción 1982) y Juan Ignacio del Castillo Campos (Promoción 2014), a la sazón anterior y actual Consejero Industrial, Energético y Digital de la Embajada de España ante la OCDE.

Tituladas respectivamente Digitalización y Energía” yPanorama Energético Mundial”, en ellas se da cuenta de los últimos estudios de la Agencia Internacional de la Energía sobre estas cuestiones.

  

   

Publicada la convocatoria a las oposiciones de Ingeniero Industrial del Estado de la OEP 2017

Tal y como anunciamos el pasado mes de julio, la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2017 contempla la convocatoria de 39 nuevas plazas de Ingeniero Industrial del Estado. Dos de estas plazas, se reservarán para personas con discapacidad.

Una vez publicada la OEP con la previsión de plazas, finalmente hoy día 2 de enero de 2018 ha salido publicada en el BOE la convocatoria de dichas plazas.

La convocatoria se ha realizado a través de una resolución del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. De forma resumida, en la convocatoria se establecen las bases de la oposición, incluyendo la descripción de las plazas, la descripción del proceso selectivo, el programa, la titulación requerida, la forma y plazo de realizar las solicitudes y el resto de información relativa a la oposición.

El contenido integro de la convocatoria se puede descargar a continuación:

Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado [PDF]

Para más información, puedes consultar los siguientes apartados de nuestra web:

 

 

 

Los ingenieros industriales y la administración de telecomunicaciones

Nuestro compañero José Antonio Quintela Gonçalves (Promoción 1985), que como Director de la Oficina Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) lideró con éxito el complejo proceso del “apagón” analógico en España, ha recibido el reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación con el otorgamiento de su Medalla de Colegiado de Honor.

No es el primero de los Ingenieros Industriales que, desde el ámbito de lo público, destaca en el campo de las telecomunicaciones. El primero de ellos fue sin duda Ramón de Manjarrés Borraful, histórico Director de las Escuelas de Sevilla -de 1863 hasta su cierre en 1866- y Barcelona –de 1868 a 1891-, y uno de los pioneros de la telefonía en España.

Años antes, el Plan Orgánico de las Escuelas Industriales de 1855 ya enumeraba las líneas telegráficas entre las aplicaciones para las cuales los Ingenieros Industriales demostraban idoneidad y aptitud para su empleo por parte del Gobierno. Por Real Decreto de 2 de abril de 1856 se crearía un «Cuerpo de Telégrafos», compuesto inicialmente con Ingenieros militares y civiles de Caminos, Industriales y Minas ya adscritos como personal técnico-facultativo –vs operativo- al anterior servicio de telegrafía óptica. Y el Reglamento Orgánico del Cuerpo y Servicio de Telégrafos de 1866 contemplaría una cuota de un tercio de las vacantes a cubrir por Ingenieros Industriales. Pese a ello, en 1869 se explicitaría una preferencia por titulados de la Academia Especial creada en 1865 sobre la base de la Escuela de Aplicación de Telégrafos fundada en 1852, antecedentes directos de la Escuela General de Telegrafía establecida en 1913 que luego con el tiempo, y una vez creado el título de Ingeniero de Telecomunicaciones en 1920, devendría en la ETSIT.

morse

Equipo de telegrafía morse.
Fuente: Museo Postal y Telegráfico

En los concursos para Verificadores de Contadores de Electricidad –uno de los servicios que darían lugar al Cuerpo de Ingenieros Industriales- se admitiría a los funcionarios del Cuerpo de Telégrafos. Y en la organización de las Inspecciones Provinciales de Industria de 1924, que diera prioridad en la provisión de sus plantillas a los Ingenieros Industriales, se consideraba también a los Oficiales de Telégrafos, aunque como opción de último recurso. En dicho año el Ingeniero Industrial Luis Maura Nadal –luego del Cuerpo de Ingenieros Industriales- ya servía en la Dirección General de Comunicaciones como Ingeniero Mecánico. También en 1924 se designaría representante del Ministerio de Fomento en la recién creada «Junta Técnica e Inspectora de Radiocomunicación» a Mariano de las Peñas Mesqui y después en 1927 a Antonio Grancha Baixauli, que siendo este miembro del ya organizado Cuerpo de Ingenieros Industriales asistiría como delegado español a la Segunda Exposición Internacional de Telegrafía Sin Hilos-TSH (denominación original de la radio) organizada en París en 1932 por la Unión Telegráfica Internacional.

Reguladas las atribuciones de los Ingenieros de Telecomunicaciones en 1931 por Real Decreto a propuesta del Ministerio de la Gobernación –del que desde sus orígenes dependerían los servicios de comunicaciones, durante la República y luego ya en la democracia concentrados en un Ministerio específico-, estos las sentirían usurpadas por una Orden de 1934 y el Decreto de 1935 en los que, a propuesta del de Instrucción Pública y Bellas Artes, se otorgaba a los Industriales competencia en la materia.

Desde 1940 existiría un «Cuerpo de Ingenieros de Telecomunicación», formado inicialmente con los que venían sirviendo en el Cuerpo de Telégrafos, que en 1979 –y a raíz de la Ley 75/1978 que unificaran cuerpos de telégrafos y postales- se suprimiría, integrándose sus efectivos en los nuevos «Cuerpo Superior Postal y de Telecomunicación» -hoy en el ámbito de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A.- y «Cuerpo de Técnicos Superiores». Los Ingenieros de Telecomunicación funcionarios de este último Cuerpo, junto con otros contratados laborales, pudieron integrarse por la Ley 41/1979 en un renacido Cuerpo de Ingenieros de Telecomunicación vinculado al nuevo Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por otra parte, desde 1952 existía en el Ministerio de Información y Turismo un «Cuerpo de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión» formado también por Ingenieros de Telecomunicación. Lo que no fue óbice para que en 1958 nuestro compañero Daniel Suárez Candeira fuera nombrado Subdirector General de Radiodifusión y Televisión.

Los funcionarios de ambos cuerpos –Ingenieros de Telecomunicación e Ingenieros de Radiodifusión y Televisión- tendrían acceso prioritario al «Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado»-TIC en su creación en 1990, y es en este en el que actualmente ingresan la mayoría de Ingenieros de Telecomunicaciones al servicio de la Administración General del Estado, puesto que los Cuerpos de Ingenieros de Telecomunicación, de Técnicos Superiores, y de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión, fueron declarados a extinguir por la Ley 62/2003 de Medidas. El Cuerpo TIC cuenta también con no pocos Ingenieros Industriales en sus filas.

Las telecomunicaciones, junto con el transporte y la energía, constituyen una tríada de servicios de base eminentemente industrial en la que el concurso de los Ingenieros Industriales, tanto desde el sector privado como desde el público, es fundamental.

Autor: Antonio Moreno-Torres Gálvez.
Ingeniero Industrial del Estado (Promoción 2003)

 

 

 

Nuevo reglamento europeo de seguridad de suministro gasista

El pasado 28 de octubre se publicó en el DOUE el Reglamento (UE) 2017/1938 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2017 sobre medidas para garantizar la seguridad del suministro de gas y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 994/2010.  Puede consultarse el texto completo del reglamento en este enlace.

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(Fuente imagen aquí).

Este nuevo reglamento, en vigor desde el 1 de noviembre, refuerza la cooperación entre los Estados Miembros por medio de una serie de mecanismos que nuestros compañeros Sergio López Pérez (Promoción 2005) y Juan Bautista Sánchez-Peñuela Lejarraga (Promoción 2015) desbrozan en una nota publicada en el número 405 de la revista  Economía Industrial.

Puede leerse el artículo completo de la revista a través del siguiente enlace:  EL NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE SEGURIDAD DE SUMINISTRO DE GAS.