Cuerpo de Ingenieros Industriales al servicio de la Hacienda Pública

Medalla de condecoración del CIIHP
Medalla de condecoración del CIIHP

Nuestro compañero Antonio Moreno-Torres acaba de publicar para el Instituto de Estudios Fiscales un interesante artículo sobre el Cuerpo de Ingenieros Industriales al servicio de la Hacienda Pública.

Este cuerpo fue creado en 1915 y suprimido en 1977 por integración de sus efectivos en lo que hoy en día es el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.

En este año 2015 cumpliría 100 años desde su constitución, y con tal motivo Antonio repasa, con el rigor historiográfico al que nos tiene acostumbrados, sus orígenes y evolución, contexto tributario e industrial, funciones, oposición de acceso, principales destinos, además de muchas curiosidades.

“Investigación tributaria, control de compañías arrendatarias de monopolios fiscales, puestos facultativos en fábricas de Hacienda y mecanización administrativa, fueron los campos de actuación del CIIHP en sus 62 años de vida formal.” (extracto del artículo)

Este cuerpo completa la terna de los que la Administración Civil del Estado haya reservado a ingenieros industriales desde que en 1850 se creara la titulación. El tercero de ellos (en realidad el primero, pues se fundó en 1896) es el Cuerpo de Ingenieros Industriales al Servicio del Ministerio de Fomento, hoy desaparecido, y objeto de estudio en la actualidad por el mismo Antonio Moreno-Torres. Con esto, nuestro compañero está completando una foto en la que, al final, el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado es el único que ha perdurado.

Maquina FNMT

“La emblemática máquina de vapor ubicada en el hall principal de la ETSII de la UPM  es originaria de la FNMT, cuyas prensas de acuñación accionó hasta finales del siglo XIX. Su operación fue dirigida por tanto por miembros del CIIHP.”


Puedes descargar el contenido íntegro del artículo aquí:

PDFCuerpo Ingenieros Industriales Hacienda Publica

Anuncios