El 24 de marzo de 2022, Su Majestad el Rey recibió a las promociones de Ingenieros Industriales del Estado correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018 en el Palacio del Pardo. La situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 obligó a recibir a las dos promociones conjuntamente y a realizar un mayor esfuerzo para llevar la recepción a cabo, hecho que le fue agradecido enormemente en todas las intervenciones. El acto, que tuvo una duración aproximada de una hora, comenzó con la foto de grupo, que precedió al protocolario saludo de manos a todas y cada una de las nuevas incorporaciones al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado.

Posteriormente, y tras la bienvenida del Rey a todos los asistentes, Francisco Tovar, Subdirector General de Estrategia y Planificación del Instituto de Transición Justa y Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales del Estado (ASIINDUS), afirmó compartir con el Rey una misma vocación: la del servicio a nuestro país. “Nuestro trabajo es en pos de una España más próspera, más moderna más competitiva en el escenario global, más sostenible y más integradora”, añadió.
A continuación, Marcos Escudero, nº1 de la promoción correspondiente a la OEP de 2017, le trasladó que “hoy es más necesaria que nunca la visión amplia, multidisciplinar, pragmática y audaz que siempre hemos aportado los Ingenieros Industriales del Estado”, destacando los grandes retos a los que se han enfrentado en su incipiente carrera en la Administración, como la transición energética, el suministro de material sanitario durante la pandemia, la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o el reciente conflicto de Ucrania y sus consecuencias en materia energética. Tras la intervención anterior, Aurora Recio, nº1 de la promoción correspondiente a la OEP de 2018, incidió en la importancia de este acto ya que “supone para nosotros por fin cerrar el ciclo del proceso selectivo. […] Es el broche de oro a un proceso de varios años lleno de incertidumbre, de esfuerzo constante y de compromiso”. Y tras remarcar las dificultados de acceder a la función pública en medio de una pandemia mundial, celebró “el cambio de tendencia hacia la paridad que se consolida en las últimas promociones de nuestro Cuerpo”.

Por último, el Rey mantuvo una conversación distendida con los asistentes al acto en el que se trataron asuntos referentes a la Administración General del Estado y sus retos futuros, a la actualidad política e, incluso, asuntos de carácter personal. Desde la Asociación de Ingenieros Industriales del Estado, queremos agradecer muy especialmente a Su Majestad la oportunidad recibida y el interés mostrado en todo momento por el monarca.