Dos Ingenieros Industriales del Estado participarán en la Comisión de expertos sobre escenarios de transición energética

Javier Arana (Promoción 1985) ha sido designado vocal de la Comisión de expertos y Mª Teresa Velasco (Promoción 1999) será la Secretaria de la Comisión.

energia
Imagen: Red Eléctrica de España.

El Consejo de Ministros en su reunión del día 7 de julio de 2017, a propuesta del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, aprobó el Acuerdo por el que se crea una Comisión de expertos sobre escenarios de transición energética que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de julio.

El objetivo de este grupo de expertos es la elaboración de un informe que oriente la estrategia necesaria para el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de energía y clima. Para ello, estudiará las alternativas de política energética teniendo en cuenta los criterios de eficiencia y sostenibilidad bajo un enfoque basado en un análisis coste-beneficio. Se valorará la combinación de las diferentes fuentes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combinados y fuentes renovables) en el marco de una transición energética eficiente, sostenible y baja en carbono. Específicamente, se considerarán los sistemas insulares así como el resto de sistemas aislados atendiendo a sus características diferenciales.

De sus 14 miembros, cuatro son designados a propuesta del Gobierno, uno por cada grupo parlamentario y tres por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE). El grupo de expertos tendrá seis meses para presentar el informe, que se remitirá al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para su posterior elevación al Consejo de Ministros. Además, el Gobierno enviará el informe al Congreso de los Diputados para que éste se pronuncie sobre el mismo.

Los 14 expertos designados son los siguientes:

  • Jorge Sanz Oliva: Técnico Comercial y Economista del Estado. Director General de Política Energética en el Ministerio de Industria (mayo 2004-julio 2009). Ostentará la condición de presidente de la Comisión de expertos.
  • Luis María Atienza: Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (mayo 1994-mayo 1996), Secretario General de Energía del Ministerio de Industria y Energía (julio 1993-mayo 1994), Consejero de Economía del Gobierno Vasco (febrero 1989-febrero 1991), ex-Presidente de Red Eléctrica de España. Designado a propuesta del PSOE.
  • Ignacio Granjel: Abogado del Estado. Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Energía (enero 2012-febrero 2015).
  • Javier Arana Landa: Ingeniero Industrial del Estado (Promoción 1985). Fue Subdirector General de Energía Nuclear en la Secretaria de Estado de Energía durante más de veinte años.
  • Miguel Duvisón García: actual Director General de operación Red Eléctrica de España.
  • Diego Rodríguez Rodríguez: ex-Consejero de la CNMC.
  • Oscar Lapastora: ex-Presidente de Carbunión.
  • Guillermo Ulacia: actual Presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE y ex-Presidente de Gamesa.
  • José Luis de la Fuente O’Connor: Profesor Titular de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable de Inteligencia Estratégico-Tecnológica en Iberdrola.
  • Pedro Linares: Profesor de Organización Industrial de la Escuela Técnica de Ingeniería ICAI. Designado a propuesta de Ciudadanos.
  • Cristóbal José Gallego: investigador en energía eólica, miembro del Observatorio Crítico de la Energía. Designado a propuesta de Podemos.
  • Txetxu Sáenz de Ormijana: actual Director de Estudios y Planificación del Ente Vasco de la Energía. Designado a propuesta del PNV.
  • Josep Sala i Prat: Designado a propuesta de ERC.
  • Jorge Aragón Medina: Designado a propuesta de CCOO.

Nuestra compañera Mª Teresa Velasco (Promoción 1999) ejercerá de Secretaria de la Comisión, en su calidad de titular de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento adscrita a la Dirección General de Política Energética y Minas de la Secretaría de Estado de Energía.

Esta iniciativa complementa otras que ya están siendo adoptadas para vertebrar la estrategia de España en materia de transición energética y cambio climático. En este sentido, el 23 de marzo de 2017 la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) acordó la creación del Grupo de Trabajo Interministerial para la coordinación de la elaboración del Anteproyecto de Ley de cambio climático y transición energética y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Está previsto que la Comisión de expertos presente los resultados de sus trabajos en el seno del citado Grupo de Trabajo Interministerial.

Documentos de interés:

Anuncios